cargando

‘Padre’ de la oveja Dolly muere en Inglaterra

Keith Campell, quien fue uno de 5 científicos que participaron en la clonación de la oveja, murió a los 58 años de edad 

AFP

11 de Octubre 2012

Keith Campell, uno de los científicos británicos que participó en la clonación de la oveja Dolly, falleció a los 58 años, anunció el una portavoz de la Universidad de Nottingham, para la que trabajaba desde 1999.

Campbell, que murió el 5 de octubre por una causa no precisada, formó parte del equipo de 5 investigadores del Instituto Roslin de Edimburgo encabezado por Ian Walmut que se hicieron mundialmente famosos al clonar por primera vez en 1996 a un animal a partir de una célula adulta, la oveja Dolly.

Miembro del instituto desde 1991, el biólogo celular llevó a cabo parte de las investigaciones y según la prensa británica Wilmut admitió años después ante un tribunal escocés que le correspondía un 66% del mérito.

Campbell abandonó el Instituto Roslin en 1999, cuando aceptó un puesto de profesor de Desarrollo Animal en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Nottingham.

El nacimiento de Dolly, que ocurrió el 5 de julio de 1996 aunque no se anunció hasta el año siguiente, provocó un gran debate mediático sobre la ética de la clonación. Tras envejecer prematuramente, la oveja tuvo que ser sacrificada en 2003.

Desde Dolly, la investigación sobre la clonación animal se ha desarrollado mucho, especialmente la de animales domésticos, y la oveja ha sido seguida por caballos, toros, cerdos, ratones, ratas, conejos, gatos y perros.