Temperatura global, más alta que hace 30 años

De acuerdo a un estudio, la temperatura global ha subido más de una décima de grado Celsius desde los años 70 (13:30)

EFE

14 de Noviembre 2012

La temperatura global ha estado subiendo 0.14 grado Celsius por década entre 1978 y 2010, según un estudio de la NASA, la Universidad de Alabama y la Administración de Atmósfera y Océanos, difundido hoy.

El estudio, dirigido por John Christy, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de Alabama, indicó que las temperaturas globales en octubre pasado estuvieron 0.33 grado Celsius por encima del promedio de las temperaturas para ese mes en 30 años.

En el hemisferio al sur del ecuador las temperaturas del mes pasado estuvieron 0.36 grado Celsius por encima del promedio para octubre en 30 años y las del hemisferio norte mostraron un incremento de 0.36 grado Celsius, indicó la Universidad de Alabama.

"La pausa en el proceso de calentamiento oceánico en el Pacífico conocido como El Niño, percibida en las temperaturas superficiales durante los 2 últimos meses, aparece ahora en las capas más altas de aire en las regiones tropicales", señaló Christy.

En octubre las temperaturas en las regiones tropicales estuvieron apenas 0.11 grado Celsius por encima del promedio de 3 décadas, y en septiembre marcaron 0.15 grado Celsius por encima del mismo promedio.

Comparadas con las normas estacionales, la región más fría del planeta en octubre estuvo ubicada en el área central sur de Saskatchewan, Canadá, con temperaturas 2.28 grados Celsius por debajo de lo normal en octubre.

El área que mostró mayor aumento de las temperaturas fue la del centro del Mar de Bering, donde el termómetro marcó en promedio para el mes 3.95 grados Celsius por encima de la norma en octubre.