cargando

5 lugares para celebrar el Día de Muertos

Un recorrido por 5 rincones de México donde la celebración a los muertos está muy viva

DANIEL MEDINA | MÁS POR MÁS

27 de Octubre 2012
En Paricutín, se celebra con gran devoción a los seres queridos que han marchado al más allá. (FOTO: CUARTO OSCURO)

1.- Janitzio, Michoacán. Se trata de uno de los lugares donde el Día de Muertos se vive con mayor colorido. En el cementerio donde se realiza la celebración, llamada en purépecha Animecha Kejtzitakua, se colocan ofrendas sobre las tumbas por parte de las mujeres y los niños, mientras que los hombres se quedan afuera mirando, fumando y bebiendo.

La isla de Janitzio, ubicada en el lago de Patzcuaro, se enciende con miles de velas durante la festividad, a la que cientos de turistas nacionales e internacionales. Al entrar al panteón se toca una campana, que suena durante toda la noche, como un llamado a las almas de los difuntos. 

La velación a los muertos también puedes vivirla en pueblos cercanos como: Jarácuaro, Tzintzuntzan, Uruapan, Ihuatzio y Tzurumútaro.

janitzio

2.- Aguascalientes.- En Isla San Marcos, recinto ferial y de exposiciones, se llevará a cabo del 26 de octubre al 4 de noviembre el Festival Cultural de Calaveras, en el que presentarán altares de muertos, un desfile, conciertos, entre ellos el de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, espectáculos, leyendas y recorridos.

Este año, el festivla rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial, José Guadalupe Posada, grabador y dibujante nacido en Aguascalientes, creador del personaje de La Catrina.

aguascalientes

3.- San Juan Chamula, Chiapas.- En este pueblo, la fiesta de Todos los Santos se denomina Kin Anima, y es una tradición heredada de los mayas. El pueblo tzotzil llama a sus difuntos el 1 de noviembre y los despiden para que regresen al lugar de las almas, el Katin Bak, o lugar de los huesos ardientes, el día 2.

Todo el pueblo participa de la celebración, tanto en las casas, la iglesia y el panteón de San Juan Chamula. En las ofrendas se coloca la comida en orden y puede ser desde carne de res ahumada, frijol, maíz, tortillas, chayotes y pan. Después acuden al panteón a invitar a sus almas a la fiesta, pero antes tocan 3 veces la campana del santo patrón San Juan.

chiapas

4.- Xcaret.- En este paradisíaco lugar de la Riviera Maya, podrás vivir un viaje al pasado, cuando el pueblo prehispanico maya celebraba a sus muertos. En el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, a celebrarse del 30 de octubre al 2 de noviembre, participará la cantante Lila Downs.

Entre las actividades que podrás ver están incluidas presentaciones de teatro, danza, música y cine, además de visitas guiadas, gastronomía y exposiciones. 

xcaret

5.- San Miguel de Allende.- Esta ciudad de Guanajuato acaparará la atención del 1 al 4 de noviembre ya que como parte de la primera edición del "Festival La Calaca", el afamado fotógrafo Spencer Tunick realizará una de sesión de fotos con público desnudo. 

En su programación también destaca una exposición de arte interactivo para adultos y niños, conferencias, talleres y visitas guiadas a los altares tradicionales, las procesiones festivas y los cementerios decorados, y por la noche, los visitantes podrán disfrutar de las opciones culinarias que San Miguel ofrece, mientras que el instrumento de cuerdas más grande del mundo, el ”Arpa de la Tierra” sonará en el centro de la ciudad.

calaca

Con información de Conaculta

Especial: Dia de muertos