Catalogan el patrimonio artístico de México

Desde noviembre, la UNAM recopilará los inventarios de arte en el país para su estudio, enseñanza, conservación y protección (15:29)

IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS

12 de Septiembre 2012
El proyecto piloto iniciará con la ayuda del gobierno de Hidalgo. (FOTO: INAH)

Objetos artísticos que datan de siglos antes de la era moderna y hasta la actualidad son parte del acervo cultural que será resguardado y catalogado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la mayor casa de estudios en el país.

Desde hace año y medio inició un seminario interdisciplinario en el que participan expertos en áreas como cómputo, historia del arte y restauración, provenientes de distintas áreas de investigación para iniciar el proceso  de clasificación correspondiente.

18
Meses que tendrán que pasar antes de que funcione el sistema.

La meta es determinar estándares profesionales para el inventario, registro y catalogación de las obras de arte, y formar, mediante diplomados, recursos humanos en todo el territorio, para que realicen esa tarea, comentó la secretaría académica del IIE, Angélica Velázquez.

El proyecto Uniarte es también un programa computacional que permitirá hacer el registro y la catalogación mediante un software similar al utilizado por el Instituto de Biología para informar sobre la riqueza biológica que hay en el país.