cargando

Los mexicanos no ahorran

En el país, 4 de cada 5 personas gastaría todo el dinero en caso de recibir 300 mil pesos, de acuerdo con un estudio

IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS

28 de Agosto 2012
Los habitantes de la ciudad de México son los que más se preocupan por ahorrar. (FOTO: THINKSTOCK)

Únicamente 17% de los mexicanos prefiere pagar sus deudas para mantener estables sus finanzas personales, el resto opta por gastar su dinero en objetos como viajes, restaurantes y ropa, señaló una encuesta realizada por la consultora GfK.

Aunque la cultura del ahorro en el país es reducida, está por encima de otros países de la región latinoamericana consultados, como es el caso de Venezuela, Colombia y Ecuador, según los análisis realizados por la empresa.

1 de cada 7
Capitalinos que utiliza frecuentemente el crédito como método de pago.
5,335,000
Personas desempleadas en el país.
$6,000
Salario mensual promedio de los mexicanos.

La entidad del país en donde más personas ahorrarían dinero si alguien les otorgará recursos adicionales es la ciudad de México, donde prácticamente uno de cada 4 capitalinos aseguró que guardaría el capital, contra 15% de Monterrey y 7% en Guadalajara.

No obstante, uno de cada 5 jaliscienses utilizaría este dinero para pagar sus deudas, lo mismo haría 18% de los regios y solamente 10% de los ciudadanos que habitan en la metrópoli más grande del país.

El sondeo, realizado a 6 mil 300 personas en 5 países de Latinoamérica, también reveló que las personas que tienen entre 20 y 40 años son los que tienen más deudas con instituciones financieras, prácticamente uno de cada 5 se encuentra en esta situación.

En los últimos 12 meses, 14% de los latinoamericanos ha comprado a crédito, siendo Ecuador el país que más compras realiza a través de este instrumento financiero, con 22%, y Venezuela el que menos lo hace con solo 3%.

En este mismo rubro, en el caso particular de México, Guadalajara es quien más usa este medio de pago, con 31% de las preferencias, mientras que en Monterrey lo hace 18% y en el Distrito Federal, acuden a este método 16% de sus residentes. 

Una herramienta gubernamental que permite a los mexicanos planificar su ahorro es la calculadora de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, la cual puede encontrarse en su sitio de Internet.