México, el segundo país más “sucio” de AL

El país es uno de los mayores productores de emisiones contaminantes en Latinoamérica, incrementando el costo de una sustentabilidad ambiental (17:03)

IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS

15 de Noviembre 2012

La producción de carbono en México se basa en el uso de combustibles fósiles, lo que coloca al país en el segundo lugar de Latinoamérica en producción de emisiones contaminantes, solo por debajo de Brasil, de acuerdo con el jefe de la división de cambio climático del BID, Walter Vergara. 

El especialista señaló que solamente 8 naciones de esta región producen alrededor de 94% de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases que ocasionan fenómenos como el cambio climático.

Quien fuera líder del equipo de expertos ambientales del Banco Mundial para América Latina urgió, como tema capital para alcanzar una economía verde, a realizar una reducción en la participación de este tipo de contaminantes.

El costo para conseguir una sustentabilidad ambiental en América Latina asciende a 110 billones de dólares por año, donde se deben contemplar acciones como la reducción del uso de energía en 40% y que este sector se mueva 90% en energía renovable.

No obstante, para el director general de Economía y Política Ambiental en el Instituto Nacional de Ecología, Andrés Flores Montalvo, el ahorro en México se conseguiría entre 50 y 100 años, aunque destacó que los políticos normalmente no planean a largo plazo.

Aún así, destacó, gracias a la Ley de Cambio Climático, publicada en junio de este año, se traducirá en programas y acciones en 2013 para los cuales el país requiere una inversión de entre 170 mil y 180 mil millones de dólares hacia 2020 para cumplir las metas.