cargando

México, número 1 en deserción escolar

Las cifras reveladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo ubican al mismo nivel de Turquía

KAREN ANDRADE Y SONIA PEÑA| MÁS POR MÁS|

20 de Agosto 2012
57 mil instituciones públicas se han rehabilitado y mejorado durante el sexenio de Felipe Calderón. (FOTO: CUARTOSCURO)

El país ocupa el primer lugar en abandono universitario entre los países miembros de la OCDE, con 38% de estudiantes que no logran concluir sus estudios, estadística que lo coloca al mismo nivel de Turquía.

Según los datos del organismo, en 4 años se ha logrado disminuir 12% el número de estudiantes de nivel superior que abandonan la carrera. El estudio toma en cuenta a los universitarios que concluyeron en tiempo y forma de acuerdo con en el programa de cada carrera.

234,000
Escuelas públicas que existen en todo el país.
15,800
Planteles de bachillerato y profesional técnico en México.
7,000
Planteles de bachillerato y profesional técnico en México.

Sin embargo, México aún se coloca en el fondo del listado de 22 miembros.

La problemática que enfrentan los mexicanos en cuanto a los niveles de abandono escolar, no es exclusivo de los universitarios, pues de acuerdo con cifras de la Subsecretaria de Educación Media Superior, de cada 100 alumnos que ingresan al sistema escolar solo 36 terminan el bachillerato.

Son los estados con mayores posibilidades económicas donde se registra el mayor número de desertores.

Nuevo León y el Distrito Federal encabezan la lista con 23 y 18% respectivamente, frente a estados como Veracruz y Tabasco donde solo 12% de los estudiantes abandona la escuela.

Entre las principales causas que derivan en esta problemática se encuentra el embarazo, en jóvenes de entre 15 y 17 años, y en segundo lugar se ubican las dificultades económicas que impiden a los estudiantes continuar con su educación.

Según un informe de la OCDE dado a conocer en 2011, las personas que concluyen con éxito la educación Media Superior tienen mejores perspectivas de empleo y pueden mejorar su estilo de vida.

Niños retornan a las aulas

Prisas y llantos fueron la constante en el regreso a clases. Semanas de desveladas, cursos de verano y juegos se desvanecieron con el estreno de cuadernos, nuevas aula, compañeros y maestros.

El primer día de regreso a clases desató, la angustia de padres por llegar a tiempo a las escuelas, y el incremento del tránsito en la ciudad.

Al menos 27.5 millones de escolares y 1.2 millones de profesores de kínder, primaria y secundaria, retornaron a las aulas para dar inicio al ciclo 2012-2013.

Más por más realizó un recorrido por escuelas públicas y privadas, luego de los 44 días de asueto.

Quienes ingresaron a primer grado aceptaron nerviosismo por la nueva etapa que les espera.

En la secundaria diurna número 38, jóvenes con adeudo en asignaturas no asistieron al primer día de clases por presentar exámenes extraordinarios. Las más reprobadas fueron Inglés, Español, Matemáticas y Ciencias.

En el arranque escolar, el presidente Felipe Calderón asistió a la Secundaria técnica 14, en la colonia Del Valle para dar la bienvenida al ciclo, ahí resaltó que a la fecha, casi 8 millones de estudiantes están becados por el Gobierno Federal.

Reconoció que un problema existente entre los educandos es la dificultad para la lectura y el entendimiento de los textos.

Útiles escolares mejor por internet

En este regreso a clases las compras de útiles escolares por internet registraron un aumento significativo

- 15% prefiere realizar compras por internet.

- 90% de los padres que compararía en línea si encuentra