cargando

¿Qué hacer con un niño hiperactivo?

Los síntomas se pueden detectar a temprana edad, pero los padres deben estar dispuestos a recurrir a los expertos

Notimex

23 de Mayo 2012
(Foto: Thinkstock)

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad en los niños provoca diversos problemas sociales, escolares y emocionales.

Este problema se debe detectar a tiempo, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Un niño hiperactivo se mueve en exceso, abandona su asiento, corre en el salón, no para de hablar”
Rossana Castañeda
Funcionaria del IMSS
Si este trastorno permanece, los síntomas pueden impactar tanto en el rendimiento escolar”
Rossana Castañeda
Funcionaria del IMSS

El padecimiento está relacionado con una alteración en el sistema nervioso central.

Estos niños pueden padecer uno o más síntomas, pero el que más predomina es la hiperactividad, según la jefa de Departamento Clínico del Hospital Psiquiátrico del IMSS, Rossana Castañeda.

La experta explicó que esto se puede observar cuando el menor precipita las respuestas, tiene dificultad para guardar su turno, interrumpe o se inmiscuye en actividades de otros que no le competen.

Recomendó a los padres estar muy atentos cuando sus hijos, de forma repetida durante medio año o más, muestran síntomas de desatención o se distraen con estímulos irrelevantes, parecen no escuchar cuando se le habla y tienen dificultad para organizar actividades.

También si les disgustan las tareas que requieren de esfuerzo mental, no siguen instrucciones y extravían objetos necesarios para realizar sus tareas o no las finalizan.

Si los padres observan esto deben acudir al médico a fin de realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento lo antes posible.

Lo más común es detectar el padecimiento entre los 6 y 9 años de edad, cuando el pequeño cursa los primeros años de primaria.