UNAM, entre las mejores del mundo

La clasificación 2012 de las instituciones publicada por la Universidad de Comunicaciones de Shanghai vuelve a reflejar la supremacía de los centros estadounidenses (19:59)

AFP

14 de Agosto 2012
Esta lista de las 500 mejores elaborada por la Universidad Jiaotong es muy seguida en Europa, donde suscita muchas críticas. (FOTO: CUARTOSCURO)

La Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México, son las únicas latinoamericanas mencionadas entre las 200 mejores.

España tiene 11 universidades entre las mejores 500, 3 de las cuales, incluso, entre las 300 primeras: en Madrid, la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense, así como la Universidad de Barcelona.

17
Universidades que están dentro de las primeras 20 son estadounidenses.
4
Primeros lugares que pertenecen a EU: Harvard, Stanford, MIT y California-Berkeley y la quinta es británica, Cambridge.

Brasil es el primer país latinoamericano en cantidad de universidades presentes en el listado, con 6 instituciones en total, entre las cuales la Universidad de Sao Paulo figura entre las mejores 150.

También hay 2 establecimientos chilenos, la Universidad Católica y la Universidad de Chile, figuran entre los mejores 500.

La idea de esta lista, difundida desde 2003, surgió cuando Pekín decidió dotarse de universidades de talla internacional y había que definir los criterios para que una universidad tuviera rango mundial.

Esta clasificación mundial es tan esperada como criticada, sobre todo en Europa y Francia, por estimar que los criterios retenidos perjudican a las universidades europeas y que la clasificación es exclusivamente científica.

Dichos criterios tienen en cuenta esencialmente el resultado en materia de investigación en detrimento de la formación: el número de premios Nobel, de medallas Fields, equivalente del Nobel en matemáticas y de artículos publicados únicamente en revistas anglosajonas como "Nature" o "Science".