2012: Los temas que le dieron la vuelta al DF

Son muchas las problemáticas que afectan a la ciudad, entre la escasez de agua, altos índices de mortalidad por accidentes de tránsito, tráfico e infraestructura inservible, fueron puestos en evidencia, aquí un recuento del otro rostro del DF.

Desde la administración de Marcelo Ebrard, la Secretaría de Transportes y Vialidad planteó la posibilidad, con el proyecto hecho lo único que faltó fue el dinero necesario para llevarlo a cabo.

“Más allá de los recursos para implementar el programa existen otros factores en contra, como alargar hasta 4 días el tiempo de tramite”, adelantó Irma Pirín, funcionaria de la Setravi a Más por Más.

Llegó la nueva legislación a la ALDF y el tema fue retomado por la diputada Claudia Cortés, en esta ocasión tendrá más trascendencia, pues en 2013 se realizará una consulta ciudadana para conocer la opinión de los capitalinos respecto al tema.

Texteando al volante, distractor mortal

Con la revolución de los dispositivos tecnológicos, el internet móvil y las redes sociales, en la ciudad surgió un nuevo problema: los accidentes provocado por distractores al momento de ir frente al volante.

El reglamento de Tránsito solo estipula una multa de 311 pesos, pero si se paga antes de 30 días hay un descuento de 30%, sin embargo, cada vez es más común ver en las avenidas automovilistas con celular en la mano.

Los focos rojos se encendieron y las propuestas surgieron, una de ellas es elevar las sanciones hasta los 2 mil 500 pesos.

Maltrato animal, sin castigo

Muchos han sido los esfuerzos de las organizaciones para que en el DF se establezcan leyes que protejan a los animales, pero la solución no ha llegado.

Hay cifras que indican que 80% de los animales que rondan las calles de la ciudad tuvieron algún día un hogar, comida y las mejores atenciones.

Los casos de agresiones en contra de éstos van en aumento, tan solo en 2010 se registraron 57 acusaciones y en 2011 el número llegó a 78.

Recientemente se presentó una propuesta para tipificar estos actos como delito, que alcanzarían una pena de hasta 3 años de prisión.

Amor apache al DF

Esta ciudad es la entidad del país con mayor emigración interna, eso quiere decir que cada vez son más los capitalinos que buscan oportunidades de vivienda en estados cercanos, sin embargo las opciones de empleo no son muy alentadoras.

El déficit inmobiliario por el que atraviesa la urbe ocasiona grandes traslados que a diario pueden llegar hasta las 3 horas de viaje para llegar al trabajo.

Los números hablan por sí solos, 40% de las personas que trabajan y estudian en el DF provienen del Estado de México, para 2020 el porcentaje será de 52.

La situación parece no terne solución, muestra de esto son la falta de incentivos para otorgar viviendas y el gran número de predios abandonados.

Parquímetros: pesadilla contra el tiempo

Entre los más de 4.5 millones de vehículos que circulan diariamente por las calles comenzó a surgir un nuevo problema que se extendió a las colonias más populares: ¿dónde estacionarse?.

De este mal surgió otro conocido como “los vienen viene”, personas que se apoderaron de las vialidades para exigir el pago por permitir un lugar de estacionamiento.

Ante esto, desde 1992 surgieron los primeros parquímetros de la ciudad, después vinieron los inmovilizadores o mejor conocidos como ‘arañas’ para los autos que se rehusaban a pagar, aún así no se ha encontrado la fórmula perfecta para liberar las calles y espacios públicos.

Tomar y manejar: decisión fatal

Desde que el Gobierno del DF implementó el programa “Conduce sin Alcohol” se ha logrado disminuir 30% los accidentes por consumo de estas sustancias, a pesar de que es uno de los programas más exitosos, los riesgos aún están latentes.

En la ciudad se puede conducir legalmente siempre y cuando el alcohol en la sangre no rebase los 0.40 miligramos por litro, pero esta medida no siempre es eficaz ya que con solo 0.10 el conductor tiene una apreciación incorrecta de la velocidad.

Semáforos, el mal necesario del DF

El tráfico es una de las constantes en la capital del país, los automovilistas pierden en promedio 2.4 años de su vida atrapados en el tráfico.

Muchos son los factores que lo determinan, sin embargo parte de esto se debe al sistema de semáforos que opera actualmente en la ciudad.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública éstos tienen un atraso de hasta 20 años, la modernización es necesaria, pero los recursos no llegan y tampoco el interés de las autoridades.

(KAREN ANDRADE| MÁS POR MÁS|)